¿Que son las criptomonedas? Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Litecoin, Quarkcoin…

Emprendedores que ayudan a Emprendedores.

¿Que son las criptomonedas? Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Litecoin, Quarkcoin…

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación últimamente sobre el Bitcoin, los nuevos multimillonarios y la revolución que trae esta criptomoneda, pero poco se ha escrito en español explicando en palabras sencillas que son las criptomonedas, ademas de Bitcoin que otras opciones interesantes hay y como funciona esta nueva economía de las monedas virtuales. Por esto me di a la tarea de hacer un análisis de las principales criptomonedas para las personas que poco o nada saben del tema.

Aclaro que el presenta artículo no pretende ser una guía de inversión, solo una guóa educativa sobre el tema.

Que es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un medio de intercambio digital que permite transar bienes y servicios tanto fisicos/reales como digitales/virtuales.

A diferencia de un billete o moneda física, una criptomoneda es un bien digital que se almacena en un monedero electrónico, las personas pueden utilizar cerca de 100 criptomonedas para intercambiar bienes y servicios, cada criptomoneda al igual que las monedas “reales” tiene una tasa de cambio dada por la percepción de valor de la comunidad que la usa para transar.

Aunque muchas personas no lo saben, probablemente han estado transando con dinero digital desde hace mucho tiempo, cada vez que utilizan una tarjeta débito o crédito para pagar por un producto, están haciendo uso de dinero digital de una manera muy similar a como funcionan las criptomonedas.
Como funcionan las criptomonedas?

Partamos de un punto simple, supongamos que una persona ya tiene 10 criptomonedas y quiere comprar un bien o servicio a alguien mas.

El comprador vive en Venezuela y tiene en un monedero electrónico en su computador o celular un número dado de criptomonedas, supongamos que tiene 100 bitcoins y quiere comprar un computador en Colombia. El vendedor ofrece un computador portatil por 1.000 dólares  incluido los gastos de envío, y como medio de pago recibe bitcoins. Para el ejemplo supongamos que la tasa de cambio es de 500 dólares por bitcoin, esto significa que el computador vale 2 bitcoins.

Todo lo que tiene que hacer el comprador es enviarle desde su monedero electrónico 2 bitcoins al monedero del vendedor, algo que se ve como 1HeALJuGjdo5VHSS17ukpndMseivFH9tdp  (esta es una de mis direcciones reales de bitcoin para recibir dinero), las 2 bitcoins se descuentan de su monedero y al cabo de unos minutos se registran en el monedero del comprador.

Se dieron cuenta de lo interesante de la transacción? Nadie usó su tarjeta de crédito, no se compartieron datos personales (documentos de identidad, fechas de nacimiento etc) nadie cobró por transacción, no hizo falta suscribirse a servicios como Paypal, mercadopago ni usar cuentas bancarias. NO HUBO INTERMEDIARIOS NI COMISIONES y se mantuvo la privacidad de la transacción.

Independientemente de que un bitcoin costara mil dólares o 1 centavo de dólar, se utilizó como medio de intercambio de un bien físico (un computador) y se transó a la tasa de cambio del día. Igual se hubiera podido hacer la transacción en cualquier otra criptomoneda (Solarcoin, Litecoin, Quarcoin, Memorycoin, Dogecoin, etc).

El siguiente flujo muestra de forma resumida como fue la transacción:

flujo transaccion, bitcoin, criptomonedas, monedero, litecoin, solarcoin, compra y venta.

¿Que es lo novedoso de las criptomonedas?

Desde mi punto de vista personal, la mayor innovación de las criptomonedas es descentralizar el flujo e intercambio de dinero, el no requerir de un banco para hacer una transferencia a otra persona o no tener que pagar las costosas comisiones de las tarjetas de crédito para vender productos es lo más revolucionario.

En un mundo globalizado, las barreras actuales al flujo de dinero son muy altas, si por ejemplo yo desde Colombia quiero contratar un proyecto de software en la India, tengo que ir a un banco, diligenciar mil formularios, comprar dólares, pagar una comisión al banco, esperar entre 2 y 5 días a que se concrete la transacción y finalmente llega a su destino, ahora si la transacción la hiciera alguien desde países como Argentina, Grecia o Venezuela donde hay grandes controles cambiarios, lo anterior seria casi imposible. Este proceso de giro de divisas es lento, tortuoso y costoso. Si por otra parte quisiera vender productos o servicios por internet (por ejemplo juegos o libros digitales) tendría que hacerlo usando por ejemplo Paypal que me cobra 30 centavos por cada transacción más un porcentaje de comisión de venta, para micropagos (por ejemplo vender un juego de 1 dolar) esta comisión de Paypal es de mas del 30%!!  También podría utilizar plataformas como GooglePlay, Amazon o Itunes para vender software, música o libros, pero esas plataformas se quedan con el 30% de las ventas solo por darte el privilegio de vender a sus clientes a través de esas plataformas. Hay otras alternativas de pago o giro de divisas como WesternUnion, Xoom, etc, pero en esencia todos son intermediarios que cobran una comisión alta y demoran bastante la transferencia.

Una ventaja para quien compra, es que al usar criptomonedas no tiene los riesgos asociados a comprar con tarjetas de credito como clonación, suplantación de identidad, pagar cuotas de manejo, etc.

Si bien en mi opinión la tecnología de las criptomonedas es altamente disruptiva y tiene gran cantidad de ventajas que superan a los problemas potenciales, también vamos a hablar más adelante de los retos y problemas de usar criptomonedas.
Retos y Problemas de las criptomonedas

La mayoría de las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos (SHA-256 o scrypt) muy sofisticados para dar seguridad a las transferencias que hace casi imposible cometer fraude, sin embargo hay una serie de desventajas que vale la pena mencionar:

Robo del monedero digital. Al igual que ocurriría con el dinero físico, es posible perder monedas cuando se pierde la billetera digital, si un hacker tiene acceso al computador o celular en el que está instalado el monedero, puede transferir todas las monedas a otro monedero y dejar vacío el monedero del usuario. Hay varias formas de protegerse de este riesgo, por ejemplo muchas de las personas que han invertido o ganado millones de dolares en bitcoin tienen sus monederos en computadores que no están conectados a internet y/o hacen backup del monedero el cual almacenan en memorias USB en cajas fuertes, y únicamente conectan sus computadores a internet cuando van a hacer una transacción. Otros medios para proteger los monederos son encriptar la billetera (poner una contraseña al monedero y encriptar las llaves) y en general tomar las medidas de protección tradicionales para proteger información bancaria, un buen antivirus, firewall, no usar software pirata ni navegar por paginas de dudosa procedencia, etc.
Alta fluctuación del valor de la moneda. La mayoría de las criptomonedas no dependen de una entidad central (banco central) que controle las fluctuaciones de valor, esto hace que sean blanco de especulación, en el caso de los bitcoins es común ver un precio de mil dólares y al día siguiente caer a 600 dólares para luego repuntar a 800. Esto hace que se pueda ganar o perder mucho dinero en corto tiempo por cuenta de la especulación. Es probable que a medida que el mercado de estas monedas madure y haya un mayor volumen de mercado, que estas fluctuaciones y especulación se reduzca.
Uso en mercados negros. Al ser de muy facil circulación, el uso de las criptomonedas puede facilitar actividades ilicitas relacionadas con drogas, contrabando o sobornos. Este mas que un reto para los usuarios lo es para quienes manejan las “casas de cambio” virtuales, para evitar verse involucrados actividades ilicitas.
Perdida del monedero. Hay un caso famoso de una persona que hizo minería de bitcoins hace unos años, dejo esas monedas en un pc viejo y lo botó a la basura, para luego enterarse que las bitcoins que tenia en su PC valían mas de 10 millones de dólares, esto se hizo publico y se generó una verdadera búsqueda del tesoro en los basureros de Londres. Para evitar esto lo mejor es hacer un backup del monedero y almacenarlo encriptado en un lugar seguro.
Consumo excesivo de electricidad. El uso de las criptomonedas requiere que personas en todo el mundo pongan a disposición de la red sus computadores o servidores a cambio de algunas monedas (mas adelante hablaré de la minería de monedas), entre más rentable es la minería de monedas, más computadores trataran de hacer minería para ganar dinero y por ende mayor gasto de electricidad. Las nuevas criptomonedas tienen el reto de incluir un componente ecológico en su esquema, tal como Solarcoin lo está haciendo.

¿Que es la minería de Criptomonedas?

Como lo mencioné en la primera parte del artículo, para que se puedan hacer transferencias de monedas virtuales entre personas, se necesita de una red de computadores que procesen la transacción, eviten fraudes y en general mantengan el sistema funcionando, esta es la labor que tradicionalmente hacen por ejemplo Visa, MasterCard o AmericanExpress cuando una persona pasa su tarjeta de credito para hacer una compra, las redes privadas de Visa y los demás validan la transacción.

En el caso de las criptomonedas, cualquier persona puede poner su computador o servidor al servicio de la red, ayudar a hacer las transacciones de monedas y mantener funcionando el sistema. A cambio de poner sus computadores al servicio de la red de cryptomonedas las personas reciben a cambio monedas que salen de la nada (realmente salen del algoritmo) y los mineros pueden usar esas monedas para comprar productos o cambiarlo por dinero tradicional.

Todo lo que se necesita para volverse un minero, ayudar a la red de las monedas y ganar algunas monedas a cambio es instalar un software de mineria especifico de cada moneda (minerd, cgminer, etc) y dejar que el computador haga el trabajo… bueno así era desde 2009 y hasta hace poco…

El negocio de hacer mineria de criptomonedas hizo que las personas que hicieron mineria desde 2009 e incluso hasta 2012, ganaran millones de dólares, ya que el bitcoin paso de unos pocos centavos de dolar hasta sobrepasar temporalmente los mil dolares. Esto hizo que cada vez más y mas personas pusieran sus computadores y servidores a hacer mineria, y el algoritmo hace que entre mas mineros la complejidad de la mineria aumenta, por consiguiente se reciben menos monedas. Esta carrera por hacer mineria de bitcoins hizo que fabricantes de hardware especializado (ASIC) construyeran chips especializados en hacer mineria que eran miles de veces más eficientes que un PC tradicional.

Actualmente hacer mineria de bitcoins por ejemplo con un Mac air con procesador i5 o i7, solo permite ganar algo como 0.00001 bitcoins al dia, es decir centavos de dólar al año, por lo que desde hace ya un buen tiempo no es buen negocio hacer mineria de las monedas conocidas como bitcoins o litecoins con computadores personales.

Justamente gracias al Boom del Bitcoin, han salido numerosas ALTCOINS (monedas Alternas), muchas de estas como litecoin ya han alcanzado valoraciones de hasta 20 dólares por moneda, otras como los Quarkcoin aun estan en los centavos de dólar o incluso algunas nuevas como SolarCoin aun no valen nada, lo cual hace que haya pocos mineros, los algoritmos sean faciles de correr y se pueden generar algunos cientos de monedas que aun no valen nada pero algun dia podrian valer algo.
Cuales son las principales Criptomonedas?